FLORA

Las principales especies forestales que crecen en los bosques del distrito de Huipoca y de acuerdo a los requerimientos de la industria maderera son los siguientes: tornillo, lupuna, catahua, cedro, caoba, ishpingo, copaiba, lagarto, shihuahuaco, cumala, moena, pumaquiro, quillobordon, huayruro, tahuari, etc.

 

 

TORNILLO (Cedrelinga catenaeformis D. Ducke.) 

Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), también conocido como huayra caspi, aguano, cedrorana, es un árbol que crece hasta 40 m y diámetro hasta 150 Cm. Se encuentra en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, en nuestro país se encuentra en los departamentos de Junín Madre de Dios, Loreto, Ucayali y en cantidades media en la Amazonia sur del Perú, crece entre los 0 y 500 msnm. Es una madera de resistencia mecánica, buen acabado para trabajos de puertas, ventanas, carrocerías y construcción de viviendas por su resistencia que presenta esta especie, presenta textura gruesa de brillo moderado.

 

La extracción de madera está afectando a zonas protegidas, disponiendo carreteras para introducir maquinarias forestal pesada, tractores rompiendo caminos derribando nuestro patrimonio ambiental y dejando una vía libre para los demás extractores. Los pobladores y miembros de comunidades nativas también son afectados por la extracción maderera al sufrir el pago de sueldos insignificantes para su sobrevivencia. Y por lo tanto la tala ilegal está destruyendo nuestro hábitat.

El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) de color rojizo claro y de forma regular, observándose entre ambas capas un gradual contraste de color. En la madera seca al aire la albura se toma de color rosado HUE 7/4 5YR y el duramen marrón rojizo HUE 5/4 5YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo, urticante al aserrase, Lustre o brillo Moderado a brillante, Grano Entrecruzado, Textura Gruesa.

 

 

LUPUNA (Chorisia integrifolia ulbr.). 

Es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae. Llega hasta los 70 metros de altura y su tronco puede alcanzar más de 3 metros de diámetro, con raíces tabulares.

En la actualidad, su madera se utiliza fundamentalmente para hacer muebles, aunque los habitantes de las zonas dónde se encuentra este árbol llevan muchas décadas usándola para construir canoas y balsas. Hace muchos años las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecándolo mediante fuego y herramientas metálicas.

Sus semillas, hojas y resina se utilizan como hierbas medicinales para curar entre otras la fiebre, el asma, la diarrea, la disentería o los problemas renales. Incluso en algunos lugares como Brasil, la infusión de la corteza se usa popularmente para el tratamiento del cáncer e inflamaciones. Por su tamaño y presencia ocupa una posición muy importante en el ecosistema de la selva Amazónica.

 

 

 

COPAIBA (Copaifera officinalis). 

En base a literatura y reportes de herbario, la especie se encuentra en los departamentos de Lo reto y Ucayali, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades regulares en la amazonía del Perú. Alcanza 30 m de alto y 60 cm de diámetro. Copa de color verde oscuro, brillante. La corteza superficial del tronco es de color amarillo olivo a castaño grisáceo, de apariencia lisa. Corteza viva de color amarillo; exuda una sustancia aceitosa, resinosa, cristalina, abundante.

Color: El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color beige y las capas internas (duramen) de color castaño rojizo con veras oscuras, observándose entre ambas capas un gran contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color blanco rosáceo HUE 8/2 7.5YR y el duramen rojo amarillento HUE 5/6 5YR, con vetas oscuras aceitosas. (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo y agradable , Lustre o brillo Medio, Grano Recto, Textura Media a fina, Veteado o figura Arcos superpuestos, y bandas longitudinales muy angostas y oscuras.

 

 

 

SHIHUAHUACO ( Dipteryx micrantha Harms). 

La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Loreto y Ucayali. La especie existe en cantidades medias a altas en la amazonía norte del Perú.

Alcanza 40 m de altura 100 cm de diámetro; aletones empinados, de 4 m de altura y 1.5 m de ancho; algunas veces, en árboles jóvenes, los aletones se prolongan tenuemente hacia arriba del tronco, dando el aspecto de tronco acanalado, mostrando concavidades y convexidades longitudinales; en árboles maduros el tronco es cilíndrico. Copa amplia y aparasolada. La corteza superficial del tronco es lisa, de color pardo grisáceo a pardo amarillento; corteza muerta leñosa; se desprende en placas irregulares de hasta 1 cm de grosor, corchosas hacia el interior; al desprenderse quedan huellas circulares en bajo relieve, de color marrón anaranjado, dando la apariencia de martillado. Corteza viva compuesta de dos capas de 2 mm de espesor.

El tronco recién cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco y las capas internas (duramen) de color marrón con jaspes claros y de forma regular, observándose entre ambas un gran y abrupto contraste de color. En la madera seca al aire la albura se torna de color blanco rosáceo HUE 8/2 7.5YR y el duramen marrón rojizo HUE 5/4 5YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor Distintivo y característico Lustre o brillo Moderado a elevado, Grano Entrecruzado, Textura Media, Veteado o figura:,Bien definido, arcos superpuestos y bandas angostas, paralelas, satinadas, jaspeado amarillo en la sección tangencial.

 

 

 

CATAHUA AMARILLA ( Hura Crepitans). 

En base a literatura y reportes de herbario, la especie se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, entre 0 y 2000 msnm. La especie existe en regulares cantidades en la amazonía del Perú.

Alcanza 40 m de altura total y 35 m de altura comercial y 0.60 a 1.50 m de diámetro. Copa de follaje color verde oscuro, brillante. La corteza superficial es lisa y grisácea, la corteza interna de color blanco cremoso, exuda látex caústico irritante a la vista.

El tronco recién cortado presenta las capas externas de la madera (albura) de color blanco y las capas internas (duramen) de color amarillo pálido, observándose entre ambas capas un leve contraste en el color. En la madera seca al aire la albura se toma de color blanco HUE 8/2 2.5Y y el duramen se toma a marrón muy pálido HUE 7/4 10YR. (Munsell Soil Color Charts).

Olor No distintivo, Lustre o brillo Medio, Grano Recto a entrecruzado, Textura Media a gruesa, Veteado o figura Arcos superpuestos,