HISTORIA DE HUIPOCA

Huipoca nace como muchos pueblos de la Amazonia, con personas inmigrantes de otras regiones del país en aras de un futuro mejor, con la búsqueda de un futuro mejor; en los años 50's aproximadamente, la familia del señor Urías Ríos del Aguila se asentó en este valle para realizar el trabajo extracción del CAUCHO y la SHIRINGA, dando lugar así a las primeras poblaciones.

Ya en el año 1960 con el crecimiento urbanístico se inician las primeras gestiones para dar legitimidad como caserío, de esta manera en el año 1961 un 8 de abril se logra la creación de caserío, posteriormente en los años 90 se categorizó como Centro Poblado.

El hombre de Huipoca tien diversas corrientes originarias:

• Dialecto,Nativo Shipibo Que Significa Caserío De Indios.
  • Dialecto Nativo Cacataibo Que Significa Poca Agua.
  • Dialecto Nativo Cocama Que Significa Agua Agradable.
  • En el Año 2015 se inicia el proyecto de Distritalización con la buena fe y voluntad de muchos pobladores, logrando la creación del Distrito en el año 2021 mediante la Ley N° 31133 por aprobación del Congreso de la República y publicado en el diario oficial El Peruano el 09 de Marzo del año 2021.